jueves, 11 de noviembre de 2010

LA DISCRIMINACIÓN DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA

Se ha documentado extensamente que las minorías étnicas en Colombia (afrocolombianos e indígenas) tienden a ser más pobres que los blancos o más bien, mestizos, a vivir en regiones o comunidades más desaventajadas, a tener acceso más restringido a servicios, y en general, a tener peores condiciones de vida. Sin embargo, no existe evidencia sistemática que indique si esto se debe a discriminación en el mercado laboral o a discriminación en el acceso a características pre-mercado como la educación.

A diferencia de países desarrollados como Estados Unidos en donde existe un historial importante de segmentación racial, se argumenta que en Colombia no es tan evidente la existencia de discriminación debido al proceso de mestizaje que ocurrió durante los tiempos de la colonia. En general, algunos investigadores opinan que las diferencias entre razas son el resultado de la exclusión social y económica (o discriminación por pobreza) más que el resultado de prejuicio racial como tal.

Un análisis preliminar con base en la Encuesta de Calidad de Vida del 2003 y la Encuesta Nacional de Hogares (en 2000 cuando se incluyó la pregunta de raza en el cuestionario del último trimestre del año) indica que al comparar los salarios mensuales promedio y el salario por hora promedio de individuos afrocolombianos e indígenas con los mestizos y blancos, se observan diferencias significativas en contra de los primeros sólo en zonas urbanas más no en zonas rurales. Sin embargo, este diferencial por raza en ciudades se desaparece una vez se controla por características observables como escolaridad, edad, sector económico, ocupación, etc. Es decir, al comparar dos individuos de diferente raza pero con niveles similares de productividad, no existe ninguna diferencia en salarios, lo cual podría sugerir que no se observa discriminación racial como tal en el mercado laboral.

Cárdenas et al. (2008)* presentan evidencia de que existe discriminación en la provisión de servicios públicos por parte de funcionarios públicos por tipo de ocupación del potencial beneficiario mas no por raza (aunque ésta es auto reportada por los individuos encuestados lo cual puede generar algunos sesgos).

Con el problema del desplazamiento a raíz del conflicto social en Colombia, se ha observado un aumento en la migración de minorías raciales de zonas rurales a zonas urbanas. Por tanto, el tema de la discriminación podría convertirse en un problema más tangible en el país que amerita más estudio, dado que por el momento no tenemos claro si existe o no existe la discriminación por raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario