jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Qué es Tolerancia y qué es Discriminación?

CONCEPTOS:


Tolerancia: 
Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. 
Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.
Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.
Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.Es aceptar a las personas tal y como son.
Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Actitud y comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La tolerancia se puede manifestar prácticamente en todas las actividades humanas, pero muy especialmente en los aspectos religiosos, culturales, políticos y en las relaciones de género. Los principales actores y receptores de la tolerancia (en su recíproca esencia, tolerar y ser tolerado) son el individuo y el Estado.


Discriminación: 
Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.
Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Es rechazar a las demás personas porque tienen algo diferente a lo común o a lo que para el punto de vista individual es incorrecto y diferente.
Situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario